sexta-feira, 18 de dezembro de 2009

Contribución de Venezuela para consolidar Parlamento divide a senadores


Agência Senado

La aprobación por el Senado brasileño del ingreso de Venezuela al Mercosur, el martes (15), ocurrió un día después del tercer aniversario de la sesión especial realizada en el mismo Plenario, en Brasilia, para la constitución del Parlamento del Mercosur. Y, al igual que en el caso de la votación del protocolo de adhesión de aquel país al bloque, parlamentarios de la base del gobierno y de la oposición divergen sobre la futura contribución de los parlamentarios venezolanos para la consolidación del nuevo órgano legislativo regional.

Por un lado, parlamentarios de la base del gobierno ven en la integración plena de los parlamentarios venezolanos –que actualmente tienen derecho a voz, pero no a voto– un paso más hacia la consolidación del Parlamento del Mercosur, ubicado en Montevideo. Por otro, los parlamentarios de la oposición temen la posibilidad de radicalización de los debates. Los parlamentarios venezolanos empezarán a participar de las votaciones, en la capital uruguaya, después de la aprobación del protocolo de adhesión también por el Parlamento de Paraguay.

–El ingreso de Venezuela calentará el Parlamento del Mercosur –dijo el senador Aloizio Mercadante (PT-SP), vicepresidente brasileño del órgano legislativo regional. Recordó que la propia oposición venezolana identifica en el Parlamento una “instancia de negociación”.

En la opinión de Mercadante, el ingreso de Venezuela podrá facilitar la búsqueda de una solución para la definición del número de plazas que tendrá derecho cada miembro del bloque en el parlamento. Las negociaciones hasta ahora siempre tropiezan en la llamada asimetría entre la futura banca brasileña y las bancas de los otros tres miembros actuales del bloque –Argentina, Paraguay y Uruguay–, que tienen poblaciones muy inferiores a la brasileña.

Advierte, sin embargo, que, para consolidar, el parlamento necesita discutir “temas relevantes” para la región y tener más apoyo de los gobiernos.

–Los gobiernos vienen impidiendo que el Parlamento del Mercosur avance y se consolide, lo que es un grave error, pues aumenta el déficit democrático del bloque –acusó.

En la opinión del senador Sérgio Zambiasi (PTB-RS), uno de los principales articuladores de la realización de la sesión especial de constitución del nuevo parlamento, hace tres años, la adhesión de Venezuela dará “más protagonismo” tanto al Mercosur como a su parlamento.

–Nuestro gran desafío es llevar la integración hacia el norte de América del Sur. Con la adhesión de Venezuela, el norte brasileño tendrá más participación en la integración y así empieza a crearse un ambiente para que otros países asociados también tengan interés por la adhesión plena al Mercosur –evaluó.

Del lado de la oposición, hay más cautela. Para la senadora Marisa Serrano (PSDB-MS), integrante de la representación brasileña en el Parlamento del Mercosur, las consecuencias del ingreso de Venezuela al órgano legislativo regional estarán conectadas a la conducta que será adoptada por el presidente Hugo Chávez y por los diputados venezolanos.

–Lo que vimos hasta ahora de los parlamentarios venezolanos fueron acciones polémicas y de disensión. No hemos visto una contribución positiva para el Mercosur –afirmó.

También miembro de la representación brasileña y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, el senador Eduardo Azeredo (PSDB-MG) dijo temer los efectos de una posible radicalización política.

–Como todos los parlamentarios venezolanos pertenecen al mismo partido, ligado al gobierno, se puede prever una discusión muy politizada, lo que es malo en un momento todavía de consolidación del parlamento –afirmó Azeredo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário