"Un tema que para nosotros es clave, algo que marca siempre el presidente, una lejanía entre las instituciones del MERCOSUR y la gente. Entonces, uno de los instrumentos clave para que la gente se sienta cerca del MERCOSUR es el cumplimiento de los laudos de arbitrajes. Porque si tengo un problema, lo planteo, se resuelve a mi favor y se cumple y me resuelven el problema, entonces la gente dice que 'sirve para algo'. Eso es algo clave.
Hay que resolver el tema del Parlamento del MERCOSUR, eso también es clave, porque es otra cosa que acerca a la gente al MERCOSUR. El hecho de tener un diputado en el MERCOSUR también cambia la lógica del proceso de integración que es hasta ahora, un club de ministerios de Relaciones Exteriores, un club de diplomáticos. Ese es el proceso de integración que tenemos actualmente. Tiene que ser algo que trascienda de otra manera.
Entonces, creo que todos en el fondo, saben que esto es un proceso de integración y trasciende al tema comercial.
Siendo un proceso de integración, en algún momento va a tener que tener algún representante directo de la gente del MERCOSUR en un órgano que represente su voluntad soberana de alguna manera. Lo digo, desde el ministerio que podría tener el resquemor más grande, capaz que algunas de mis competencias en este proceso de negociación quedan por el camino, pero tiene que apostar a que las soluciones en este proceso nos hagan cada vez más grandes políticamente y no más chicos políticamente."
Leia aqui a íntegra da entrevista de Luis Almagro, ministro de Relações Exteriores do Uruguai, concedida ao Semanário Frentista Voces, publicada no dia 10 de setembro. Interessante lembrar que o vice-ministro uruguaio dessa pasta é Roberto Conde, ex-presidente do Parlamento do Mercosul.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário