sexta-feira, 20 de maio de 2011

Asamblea Eurolat se pronuncia sobre corrupción, políticas sociales y acuerdo UE-MERCOSUR

El jueves 19 de mayo, el Pleno de la Asamblea EuroLat se reunió en el Palacio Legislativo de la ciudad de Montevideo y aprobaron los informes de las Comisiones Permanentes.

El primer informe a ser tratado y aprobado fue el de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales. Este informe fue ampliamente debatido el día de ayer (miércoles 18 de mayo) y los bloques se vieron enfrentados por algunos diferendos referentes a la redacción de algunos puntos; especialmente el punto 12 en que se hacía referencia al aumento de los costos a causa de la corrupción en Latinoamérica, y que finalmente fue resuelto en forma amigable al encontrar un terreno en común donde ambas partes acordaron combatir la corrupción administrativa en todos los países miembros de EuroLat.
Los otros puntos fueron debatidos someramente y entre ellos se destacan los que buscan profundizar los lazos comerciales y caminos de mejoramiento de las estrategias de comercio de ambos bloques. Una de las propuestas más interesantes que se presentó en este informe es el 10º que comienza diciendo: "Propone el objetivo a largo plazo de compartir normas sociales, ecológicas, sanitarias, técnicas y de calidad en la economía de la UE y de América Latina a fin de evitar una «competencia a la baja» en estos ámbitos..."
Finalmente, y de vital importancia para el MERCOSUR el apoyo a la reanudación de las negociaciones para finalizar el acuerdo UE-MERCOSUR, "...ya que constituirá, cuando se celebre, un acuerdo birregional de los más ambiciosos del mundo..."

El siguiente informe que pasó a votación fue el de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos. Entre los puntos de mayor relevancia de este informe, encontramos una iniciativa que "Considera que la seguridad debe entenderse como un concepto integral, preservando el enfoque colectivo característico de la Carta de Naciones Unidas..." y que refuerza la voluntad democrática y de crecimiento social en todos los países del Bloque. La votación del informe fue llevada a cabo en forma normal y no hubo enmiendas verbales al mismo y fue aprobado por mayoría.
Por último, se votó el informe de la Comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura. Este informe fue aprobado en forma unánime y su contenido versa principalmente en las necesidades de coordinación y desarrollo de políticas sociales que permiten a los Estados y sus poblaciones superar crisis actuales y futuras en forma de que los daños que las mismas ocasionen sean menores y sea posible recuperarse en forma más ágil.
El informe también busca que se desarrollen políticas de inclusión de mujeres y jóvenes en los mercados de trabajo así también como que se "continúen los esfuerzos por parte de los gobiernos para una mayor y mejor educación pública que preserve los equilibrios sociales en base a la igualdad y la democracia que se traduzcan en mejores oportunidades de empleo..."

Una vez finalizadas las votaciones se realizó un breve receso antes de proceder a finalizar la V Sesión Plenaria Ordinaria de EuroLat.
Comunicado de Imprensa, Parlamento do Mercosul

Nenhum comentário:

Postar um comentário