terça-feira, 28 de julho de 2009

Argentina y Uruguay postergan acuerdo del Parlasur

Finalmente, Argentina y Uruguay postergaron el acuerdo del Parlasur que incluye proporcionalidad atenuada para la composición del Parlamento, dotar de mayores competencias legislativas al Legislativo regional y la creación de un Tribunal Supranacional de Justicia del Mercosur. En este último punto nuestro país insiste, hasta ahora, sin lograr su objetivo en forma concreta y completa. Si bien este acuerdo fue aprobado en sesión ordinaria del Parlasur, el Consejo del Mercado Común (CMC) manifestó que los ítems del acuerdo generaron posiciones contrapuestas en los debates de los miembros del Consejo, por lo que se decidió postergar su tratamiento hasta tanto se logre un consenso definitivo. Uruguay desea esclarecer aún el método a utilizarse para el criterio de proporcionalidad.
Así comentaron ayer fuentes de la delegación paraguaya del Parlasur, asistentes a la Cumbre del Mercosur llevada a cabo en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro Estados Parte del Mercosur concertaron reunirse en 30 días en Montevideo, Uruguay, para seguir negociando el tema. El parlamentario de extracción colorada Alfonso González Núñez, presidente de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur, ratificó la posición de nuestro país de que el “Acuerdo Político” debe ser aprobado en su totalidad y no solo una parte de él. "Para el Paraguay es vital la creación de un Tribunal Supranacional de Justicia, cuyas normas sean vinculantes y causen estado”, indicó el legislador. Recordó además que las demás delegaciones del bloque sudamericano, a pesar de argumentar incompatibilidades constitucionales, firmaron el acuerdo. Por su parte, Ignacio Mendoza Unzain, del Partido Unace, quien durante los primeros seis meses de este año se desempeñó como Presidente Pro Témpore (PPT) del Parlasur, también indicó la necesidad de “no aflojar” las pretensiones de la propuesta paraguaya para lograr la aprobación “del paquete completo” del acuerdo político. Mendoza Unzain debe abandonar la PPT del organismo regional en la próxima sesión ordinaria del Parlasur a realizarse en Montevideo, Uruguay, en los próximos días.
ABC Digital, Asunción, 24/07/2009: http://www.abc.com.py/abc/nota/6849-Argentina-y-Uruguay-postergan--acuerdo-del-Parlasur/

Nenhum comentário:

Postar um comentário