sexta-feira, 10 de julho de 2009

Prioridades da presidência pro-tempore uruguaia

El gobierno uruguayo definió y defenderá con energía las prioridades que impulsará mientras ejerza la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el segundo semestre del año. Uruguay abogará por eliminar definitivamente el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) y mantener los regímenes especiales aprobados por el pacto regional que vencen en 2010.
Uno de estos es el de admisión temporaria, útil al propósito de Uruguay de desarrollarse como polo logístico regional en tanto le permite adquirir mercaderías e incorporarles valor para luego reexportarlas.
Puesto que Argentina y Brasil lograron extender el plazo de vigencia para sus zonas francas de Tierra del Fuego y Manaos, respectivamente, el gobierno de Tabaré Vázquez batirá lanzas por extender aquel y otros regímenes favorables a su país.
Uruguay recibirá de Paraguay la presidencia pro témpore del Mercosur el 24 de julio en Asunción, durante la próxima cumbre de presidentes del tratado.
Según el ministro de Economía, Álvaro García, el tema del doble cobro del AEC estará el 23 en la agenda del Consejo Mercado Común (que integran los cancilleres y titulares de Economía de los socios del bloque), pero los negociadores uruguayos consideran que no habrá consenso para eliminarlo.
En la actualidad, los productos extra-Mercosur pagan el AEC en el país donde ingresa, y si luego lo hace a otro país del pacto, deben pagarlo de nuevo.
La propuesta es que solo lo haga la primera vez, pero para ello debe activarse un mecanismo que distribuya equitativamente la renta generada por el AEC.
De acuerdo con las fuentes consultadas por El País, Uruguay pretende tener una "negociación fuerte" en ese y otros temas aún pendientes.
Entre estos figuran impulsar la institucionalidad del Mercosur, fomentar la integración productiva y avanzar en las negociaciones con otros bloques o países.
Prensa Latina

Editado por CELARE

Nenhum comentário:

Postar um comentário