O governo de Tabaré Vazquez, que ocupa a presidência pro-tempore do Mercosul desde a semana passada, elenca as principais dificuldades do bloco e as prioridades para o semestre, onde se destaca a reforma institucional do Mercosul:
El Canciller de la República, Gonzalo Fernández, y el Ministro de Economía, Álvaro García, brindaron detalles acerca de temas tratados en la reciente Cumbre del MERCOSUR realizada en Asunción, Paraguay.
Fernández recordó que los medios de prensa calificaron de “muy dura” la posición de la delegación uruguaya; sin embargo , en su consideración, el adjetivo más correcto es “realista”, una posición realista, según subrayó.
Ambos integrantes del gabinete informaron acerca de una serie de aspectos que no funcionan bien en el MERCOSUR:
1- Los fondos estructurales del FOCEM y un bloqueo político que desde la creación del FOCEM se planteó y que no corresponde.
2- Las barreras para-arancelarias que se instalaron en algunos países del Bloque, que van directamente contra la libre circulación de bienes. Son medidas de carácter proteccionista, que se pueden entender pero no justificar. El Uruguay no ha planteado -pese a que también sufre los efectos de la crisis- ninguna medida de este tipo.
3- La paralización de la negociación externa del MERCOSUR, que no avanzó.
Asimismo, la delegación planteó la agenda de futuro de la Presidencia Pro Témpore, que ejercerá Uruguay hasta el mes diciembre:
En primer lugar, una reorganización a nivel institucional (el MERCOSUR acumula ya 256 instituciones).
En segundo lugar, se planteó que durante esta Presidencia se harán todos los esfuerzos posibles para la eliminación del doble cobro del arancel. Si esto no fuera compartido por los demás países del Bloque, existe la posibilidad que se haga a nivel bilateral con Brasil , que está dispuesto a concertarlo.
En tercer lugar, se planteó impulsar fuertemente la negociación externa del Bloque, retomando conversaciones con la Unión Europea, que hasta hace unos meses atrás quería aguardar la finalización de la Ronda de Doha, pero hay fuertes señales de que cambió de opinión. También existe la posibilidad de acercarnos al Mercado Común Centroamericano, suscribir acuerdos con Corea, ampliar los acuerdos con India que tiene un único producto, y con un bloque sudafricano que implicaría ensayar negociaciones sur-sur y luchar contra las barreras que dificultan en comercio intrazona.
Fernández recordó que los medios de prensa calificaron de “muy dura” la posición de la delegación uruguaya; sin embargo , en su consideración, el adjetivo más correcto es “realista”, una posición realista, según subrayó.
Ambos integrantes del gabinete informaron acerca de una serie de aspectos que no funcionan bien en el MERCOSUR:
1- Los fondos estructurales del FOCEM y un bloqueo político que desde la creación del FOCEM se planteó y que no corresponde.
2- Las barreras para-arancelarias que se instalaron en algunos países del Bloque, que van directamente contra la libre circulación de bienes. Son medidas de carácter proteccionista, que se pueden entender pero no justificar. El Uruguay no ha planteado -pese a que también sufre los efectos de la crisis- ninguna medida de este tipo.
3- La paralización de la negociación externa del MERCOSUR, que no avanzó.
Asimismo, la delegación planteó la agenda de futuro de la Presidencia Pro Témpore, que ejercerá Uruguay hasta el mes diciembre:
En primer lugar, una reorganización a nivel institucional (el MERCOSUR acumula ya 256 instituciones).
En segundo lugar, se planteó que durante esta Presidencia se harán todos los esfuerzos posibles para la eliminación del doble cobro del arancel. Si esto no fuera compartido por los demás países del Bloque, existe la posibilidad que se haga a nivel bilateral con Brasil , que está dispuesto a concertarlo.
En tercer lugar, se planteó impulsar fuertemente la negociación externa del Bloque, retomando conversaciones con la Unión Europea, que hasta hace unos meses atrás quería aguardar la finalización de la Ronda de Doha, pero hay fuertes señales de que cambió de opinión. También existe la posibilidad de acercarnos al Mercado Común Centroamericano, suscribir acuerdos con Corea, ampliar los acuerdos con India que tiene un único producto, y con un bloque sudafricano que implicaría ensayar negociaciones sur-sur y luchar contra las barreras que dificultan en comercio intrazona.
Para a matéria completa, veja http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2009/07/2009072705.htm
Nenhum comentário:
Postar um comentário