terça-feira, 28 de julho de 2009

Una relación a largo plazo

O Secretário de Comércio Exterior, Welber Barral, analisa a relação comercial entre Argentina e Brasil no contexto da crise financeira:

Vivimos un momento crítico de la economía mundial, y las turbulencias internacionales interfieren en el comercio entre Brasil y la Argentina. Las medidas de emergencia adoptadas han afectado alrededor del 14% del comercio bilateral, pero, como los presidentes Lula y Cristina Fernández de Kirchner han señalado, éste es el momento para enfocar una relación de largo plazo, estratégica, y establecer bases para el crecimiento mutuo y colaboración para salir de la crisis.
La decisión de los gobiernos cuenta con un fuerte respaldo de la población. Una investigación de la opinión pública en la Argentina muestra que el 93% de los entrevistados quieren profundizar las relaciones con Brasil.
Los impactos de la crisis son serios y deben ser cuidadosamente examinados. Entre enero y abril de 2009, hubo una caída de 36,3% en la cadena de comercio entre los dos países. Este año fue de US$ 6099 millones, contra los US$ 9571 millones registrados en el mismo período del año pasado.
La reducción hizo que la Argentina bajara de la segunda a la tercera posición entre los socios comerciales brasileños. Fue superada por Estados Unidos y por China.
Sin embargo, la importancia del comercio entre la Argentina y Brasil sigue siendo muy alta, en particular por el predominio de mercancías de alto valor agregado, en los dos sentidos, y por la integración en la cadena de producción.
De enero a abril de 2009, las ventas de productos brasileños industrializados representaron para el país el 96,3% del total comercializado. Respecto de las exportaciones argentinas a Brasil, el 78,7% son manufacturas.


Artigo completo em http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136185

Nenhum comentário:

Postar um comentário