sexta-feira, 10 de julho de 2009

Deputado conservador polonês é presidente do Parlamento Europeu


El polaco Jerzy Buzek, próximo presidente del Parlamento Europeo

El ex primer ministro polaco y eurodiputado conservador Jerzy Buzek será el primer presidente del Parlamento Europeo procedente de un país ex comunista, después de que el Partido Popular Europeo, la fuerza más votada en las pasadas elecciones, lo eligiera como candidato oficial y lograra el "apoyo" de socialistas y liberales, según anunció el propio Buzek en rueda de prensa.
"Tenemos el apoyo de socialistas y liberales. De hecho, (el líder de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Graham) Watson, se ha retirado. Esa es mi respuesta oficial", declaró Buzek tras ser preguntado por si confirmaba un pacto entre el PPE y la Alianza de Socialistas y Demócratas para repartirse la presidencia de la Eurocámara durante la legislatura que arranca la próxima semana.
El presidente del grupo PPE, Joseph Daul, precisó en un comunicado que 'populares' y socialistas han alcanzado un "acuerdo técnico" para que la primera mitad de esta legislatura sea Buzek quien presida la Eurocámara y que la segunda mitad le corresponda a un representante socialista.
También hay acuerdo entre estos dos grupos y los liberales para el reparto de las principales presidencias de las comisiones parlamentarias entre miembros de las tres fuerzas, añade la nota.
Por su parte, fuentes de ALDE consideraron una "torpeza" las declaraciones de Buzek y desmintieron que Watson haya retirado su candidatura para optar a la presidencia del Parlamento Europeo en la segunda mitad de este mandato.
Los liberales respaldan al ex primer ministro polaco como nuevo presidente de la Eurocámara durante los primeros dos años y medio, explicaron las fuentes, pero "está por ver si Watson decide o no ceder" la segunda parte de la legislatura a un representante socialista, previsiblemente Martin Schultz.
El PPE, la primera fuerza de la nueva Eurocámara, confirmó ayer martes a Buzek como candidato, después de que se retirara quien competía dentro del grupo por el mismo cargo, el italiano Mario Mauro.
Preguntado por esta cuestión, Buzek descartó que Mauro se haya visto perjudicado en esta competencia interna por el respaldo recibido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, salpicado estos meses por distintas polémicas nacionales.
"No es culpa de nadie. Mauro se ha retirado, ha sido muy valiente y le respeto", zanjó el conservador polaco. Además, aseguró que su colega italiano retiró su candidatura, entre otras razones, porque creyó "importante" que la Eurocámara fuera presidida "por alguien del otro lado del Telón de Acero".
Sobre la relevancia de que un político de un país del Este presida la Eurocámara, Buzek advirtió de que "desde hace 20 años han pasado muchas cosas en Polonia" y que "sólo al final de un mandato se puede decir si la presidencia de determinada persona ha cambiado las cosas".
El candidato popular a suceder al alemán Hans-Gert Poettering al frente del Parlamento Europeo prometió este martes que entre sus prioridades estarán las mismas que "preocupan" a los ciudadanos europeos, entre ellas la seguridad energética, el medio ambiente, la crisis económica y el empleo y la inmigración. También aseguró que hará "todo lo que pueda" para la pronta entrada en vigor del Tratado de Lisboa, porque es un tratado "necesario" para permitir un "mejor funcionamiento de la Unión Europea".
Asimismo, garantizó que buscará el mayor número de consensos que sea posible, porque son necesarios para "avanzar". En este sentido, se mostró partidario de una alianza entre las tres principales fuerzas --populares, socialistas y liberales-- y, aunque admitió que será "difícil", tampoco descartó coaliciones con los euroescépticos. "Hay que escuchar su voz, porque nos permiten comprender a parte de los ciudadanos europeos. Hay muchos euroescépticos dentro de la Unión Europea", explicó.
ADN, España/EFE
Editado por CELARE

Nenhum comentário:

Postar um comentário