segunda-feira, 30 de agosto de 2010

Mercadante defende revitalização da agenda do Parlamento

Redacción, Boletín Somos Mercosur - Tras asumir como presidente del Parlamento del Mercosur hace dos semanas, el brasileño Aloizio Mercadante toma impulso. Y en afán de concretar su promesa de dinamizar la agenda política del deliberativo regional, planea recibir en sesión plenaria a los cancilleres de Argentina, Héctor Timermann, y de Brasil, Celso Amorim. El marco: dos artículos del Protocolo Constitutivo del Parlamento, 4.6 y 4.7, según los cuales el legislativo regional tiene la facultad de recibir a la Presidencia Pro Témpore saliente para que presente un informe sobre las actividades realizadas en la misma y hacer lo propio con la entrante para informar del plan de trabajo para el semestre.

La visita de los jefes de las diplomacias argentina y brasileña podría ocurrir el día lunes 13 de setiembre. Al menos así lo destaca un artículo publicado en el sitio web del Parlamento del Mercosur, donde se sostiene que “La presencia de los cancilleres permitirá afianzar el vínculo entre los organismos del bloque, fortaleciendo la democracia y la transparencia en las políticas regionales”. Aunque no confirma la presencia de los ministros y se limita a informar sobre la invitación realizada por el deliberativo, la nota agrega que en la cita los cancilleres “podrán exponer sobre los recientes avances” en el Mercosur, suscitados en la Cumbre de Presidentes de San Juan.

En su última reunión, el Parlamento emitió una declaración destacando el acuerdo por el Código Aduanero Común y la paulatina eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, no obstante lo cual algunos parlamentarios –en su mayoría brasileños- lamentaron que durante la Cumbre no se haya tratado la nueva integración del Parlamento, en base a un acuerdo político que recogió la aprobación de los representantes de los cuatro países y fijó la proporcionalidad atenuada como fórmula para la composición de las bancadas parlamentarias. El acuerdo resposa en los cajones del Consejo del Mercado Común (CMC) desde el primer semestre de 2009.

Nenhum comentário:

Postar um comentário